Rezagan municipios reformas para prohibir plásticos de un solo uso

Explicó que esta disposición será vigente solo para la capital poblana a partir del año entrante, ya que este proceso se hizo desde su Cabildo.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

Entre el 20 y 25 por ciento de los 217 municipios de Puebla aún no realizan sus adecuaciones a su Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que se deje de ocupar plásticos de una sola vez, como lo aprobó lo aprobó el Congreso de Puebla, de lo contrario habrá sanciones.

Así lo informó la diputada Nora Merino Escamilla, quien recordó que el Legislativo aprobó de manera unánime reformar el artículo 40 BIS y adicionar el 40 Ter de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de Puebla, para evitar uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Explicó que esta disposición será vigente solo para la capital poblana a partir del año entrante, ya que este proceso se hizo desde su Cabildo, sin embargo, a poco más de seis meses es necesario exhortar a los ediles para que agilicen sus trámites.

Detalló que el próximo mes de enero se llevará a cabo un encuentro estatal en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para que se oriente a los presidentes municipales sobre las implicaciones de esta reforma y las sanciones que deberán aplicar a partir de 2021 a quienes incumplan con la Ley.

«Después de varios meses de trabajo los empresarios nos pidieron 18 meses para cambiar, el primer trimestre para revisar que necesitan el segundo revisar que ya todos las tengan y el último trimestre para que ellos puedan adecuar las normas y el actuar», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: