Certifican a Puebla por reducir tiempos en solución de juicios

La reducción ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para la atracción de inversiones.

Puebla se convirtió en el primer estado del país en conseguir la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía federal, por implementar un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de juicios orales mercantiles por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera, pues la certificación coloca a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que se genere certidumbre en el Estado de Derecho, con el objetivo de que los inversionistas tengan de conocimiento que los conflictos podrán resolverse en el menor tiempo posible, siendo el de Puebla el periodo más breve entre las entidades del país.

Añadió que, para continuar con la mejora al Poder Judicial del estado, para el 2020 se plantea la entrega de 150 millones de pesos adicionales.

En tanto, el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, destacó que la certificación genera certeza en torno a controversias judiciales en materia mercantil, dando soluciones a la gente y combatiendo a la corrupción.

Refrendó que esta medida es un parteaguas en la impartición de justicia que se buscará replicar a otras áreas.

Previó que por las reformas que entrarán en vigor en materia mercantil en 2020 habrá una mayor carga de trabajo; sin embargo, esta certificación permite responder a ese reto en los seis juzgados especializados y los 22 en los distritos judiciales de la entidad.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la medida permitirá generar condiciones de competitividad y hacer de Puebla el asiento de los negocios del país.

Actualmente, en Puebla un juicio mercantil podrá resolverse en 89 días, el equivalente a tres meses, y la meta es llegar a 39 días en promedio; mientras que a nivel nacional puede tomar hasta 260 días, es decir, más de ocho meses.

Además, la entidad poblana se vuelve referente nacional por ser la primera en la historia del país en recibir esta certificación.

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!