Contabiliza Odesyr 68 víctimas de feminicidio en 10 meses

Los cuerpos de cada siete de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio, han sido encontradas en espacios públicos.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Siete de cada 10 mujeres que han sido víctima de feminicidio en lo que va de este año en Puebla, han sido encontradas en espacios públicos, como caminos, calles, carreteras, autopistas, lotes baldíos, campos de cultivo, parajes, entre otros.

Así lo refleja el cuadernillo de trabajo “Una mirada al Feminicidio en Puebla”, donde se subraya que sólo este hecho obliga a la autoridad a enmarcar los asesinatos como feminicidio, según el Código Penal del Estado.

El documento elaborado por el Observatorio Ciudadano para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indica que un total de 68 mujeres han sido asesinadas y de ellas, 20 encontraron la muerte en Puebla capital, a manos de un agresor, que en al menos 17 casos, era su pareja sentimental.

La estadística recabada por la agrupación menciona que 30 por ciento de las víctimas fueron golpeadas, una proporción similar fue herida con armas blancas, 27 por ciento con armas de fuego y 17 por ciento fue sometida a algún tipo de tortura o mutilación.

Refiere que la identidad, en 20 de los casos, se desconoce y en 21, también se desconoce su edad; pero en el resto, resalta que 18 de ellas tenían entre 25 y 39 años de edad, que la víctima más joven, Rocío, tenía apenas 14 años y la más grande, Margarita, 65 años de edad.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: