Promueven que autoridades paguen indemnización por negligencia

Se prevén casos como baches por falta de mantenimiento a calles y daños por alcantarillas destapadas.

Por: Evangelina Rosales 
Foto: Archivo

A través de una reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, se busca que tanto el Ejecutivo local como los ayuntamientos, estén obligados a indemnizar a los ciudadanos que sufran algún daño en sus bienes por negligencia.

La propuesta contempla casos como por ejemplo: la falta de mantenimiento a pavimentos que ocasionan baches, así como otros más como alcantarillas destapadas que no cuenten con el señalamiento de prevención y dañen automóviles.

La modificación fue presentada por el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, para resarcir los daños con motivo de la actividad administrativa irregular del estado de Puebla, además los municipios deberán difundir vía portales de internet las reglas para ser indemnizados.

Se estipula también que de haber una repuesta negativa por parte de la autoridad estatal o municipal, el ciudadano tendrá el derecho a iniciar el juicio de acuerdo al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, para que se analice su caso.

“Los daños y perjuicios materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser reales, evaluables en dinero directamente relacionados con una o varias personas, y desiguales a los que pudieran afectar al común de la población.”

Los pagos de las indemnizaciones derivadas de responsabilidad patrimonial se realizarán conforme a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente, sin afectar los objetivos de los programas que se aprueben en el Presupuesto de Egresos del Estado o Municipios.

Únicamente no habrá obligación de indemnizar por actos materialmente jurisdiccionales o legislativos, así como cuando hubiere mediado caso fortuito o fuerza mayor; ni cuando los daños y perjuicios causados no sean consecuencia directa de la actividad administrativa irregular o se deriven de hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: