Cierra El Mundo de Techamachalco por grave inseguridad

A través de una Editorial en su último número, el rotativo dejó claro que no está dispuesto a arriesgar más vidas y reprochó la inacción de las autoridades.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

El Mundo de Tecamachalco se convirtió en el primer medio informativo poblano en cerrar sus puertas, aludiendo directamente la condición de inseguridad que existe en su zona de influencia.

Así lo dieron a conocer sus directivos, a través de una Editorial que fue publicada este miércoles, en su último número.

En el texto, dejaron en claro que no están dispuestos a arriesgar más vidas de periodistas ante la inacción del gobierno para garantizar su seguridad.

Agradecieron a su personal y lectores, y aunque consideraron que es momento de dar un «paso atrás», adelantaron que volverán en cuanto la situación cambie y mejore.

Tecamachalco es uno de los municipios que se ubican en la región del Triángulo Rojo y que ha sido gravemente azotado por el robo de hidrocarburo.

Además, durante la administración del panista Inés Saturnino, fue escenario de un caso se misoginia y violencia política de género.

A continuación, el texto íntegro, difundido hoy por El Mundo de Tecamachalco:

Hoy nos toca decirle adiós a El Mundo de Tecamachalco. Se cierran 9 años de historia, 9 años de trabajo profesional, valiente y objetivo.

Durante 9 años vivimos la dura realidad que hoy nos toca enfrentar en México, un país de grandes contrastes, de grandes desigualdades y de una realidad que es difícil ver serenamente.

Nuestros periodistas, distribuidores, y todos los que laboraron en el diario, fueron testigos de este México en el que se ha convertido nuestro país.

Hoy, ese periódico, Tecamachalco, precisamente esa ciudad, ha sido un lugar que refleja claramente nuestra realidad.

En Tecamachalco perdimos hombres en el ejercicio del periodismo… su pecado: la verdad. Ese es el México que vivimos. Cercados por la delincuencia y abandonados por el Gobierno.

¿Nuestras armas? las letras, su respuesta, las balas… ¿y el Gobierno?… no existe… Hoy queremos honrar el ejemplo de valentía y fuerza de todos los que trabajaron en ese periódico y de que más allá de un trabajo, su actuar tenía que ver con un compromiso, con la verdad, con su país y con su gente.

Gracias a todos ellos por demostrarnos, con su ejemplo, que todavía hay en México hombres y mujeres valientes que anteponen sus ideales a la dura realidad que vivimos: Sandra de la Luz, Alondra Tehuacanero, Marciano García y todos aquellos que lucharon por mantener un periódico que buscaba informar, gracias.

Hoy nos toca dar un paso atrás porque estamos convencidos que el sacrificio de cualquiera de ellos no sirve de nada si este país no cambia, si todos los mexicanos no estamos dispuestos a cambiar.

Cuando el pueblo quiera, cuando sea la hora, nosotros estaremos listos para regresar. Mientras tanto, no arriesgaremos una sola vida más por nada… Hasta pronto Tecamachalco…

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!