CDH Puebla puede abrir acción de inconstitucionalidad por matrimonio igualitario

La CDH Puebla necesita hacerlo a partir de una petición de una organización civil, dijo Rocío García Olmedo.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) podría reabrir la acción de inconstitucionalidad por no cumplir con el reconocimiento del matrimonio igualitario en Puebla, a petición de alguna organización, informó la diputada local Rocío García Olmedo.

En entrevista, confió en que organizaciones sociales se acercarán al organismo para seguir el tema, luego de que el pasado martes se aprobara la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para mantener el matrimonio solo entre un hombre y una mujer.

Explicó que de acuerdo con la Constitución es necesario recabar un 33 por ciento de las firmas de los Congresos locales, para tener la facultad de interponer un recurso por el desacato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

García Olmedo mencionó que ve imposible que se logren estas firmas en el Legislativo de Puebla, ya que no se hizo la tarea que les correspondía en su momento y se dejó a un lado, a pesar de que es un desacato a la SCJN.

«En términos del 105 de la Constitución esa facultad la podemos tener los Congresos con un porcentaje de firmas, cosa que no va a poderse lograr en este Congreso derivado del mayoriteo que todos fuimos testigos que se dio, por eso me atreví a dejar en la mesa que sea la Comisión Estatal de Derechos Humanos», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: