Otorga Conavim a Puebla 2.1 mdp para enfrentar la Alerta de Género

La Federación dejó a Puebla en el lugar 14 de 16 estados, donde existe la Alerta de Género.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

A pesar de ser uno de los estados con más proyectos para enfrentar la Alerta por Violencia de Género, Puebla fue el tercer estado con menos recursos aprobados en este año por el gobierno federal, para colaborar en la aplicación de medidas que ayuden a contener y revertir las agresiones contra mujeres.

Así lo refleja la relación de Subsidios para las Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde se muestra que la entidad sólo contará con dos millones 151 mil 500 pesos.

Esto, a diferencia de entidades como Michoacán, Campeche y Durango, que encabezan la lista al recibir 15 millones, poco más de 14 millones 65 mil pesos y 11 millones 875 mil 969 pesos en este ejercicio fiscal.

Fuente: Conavim

En el caso de Puebla, la Conavim refiere que se enlistaron siete proyectos que se enlistan  continuación:

  1. Favorecer el enfoque diferencial y la interculturalidad en las acciones implementadas en la DAVG, con 362 mil 500 pesos.
  2. Instalar de manera urgente la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas, en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con 240 mil pesos.
  3. Seguimiento a la Estrategia para la Implementación de las medidas en los 50 municipios, con 257 mil pesos.
  4. Capacitar a las y los servidores públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, con especial énfasis en la cometida contra las mujeres y niñas, con 201 mil pesos.
  5. Diseñar una política transversal de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas que contemple medidas diferenciadas, con 350 mil pesos.
  6. Elaborar planes individualizados de reparación integral del daño, con 160 mil pesos.
  7. Generar indicadores que permitan dar seguimiento a la implementación de las medidas y a su efectividad en las instituciones en el Estado de Puebla y los municipios con DAVG, con 581 mil pesos.

El martes pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que se entregaría un escrito con los avances de la alerta de género y refirió que algunas aún están en fase de implementación, sin detallar cuáles serían.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: