UMAD e IMM inauguran nuevo Sistema de Video Vigilancia

El nuevo sistema de videovigilancia de la UMAD consta de un centro de monitoreo y 150 cámaras instaladas tanto al interior de los espacios como en el estacionamiento y jardines.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Preocupados por la seguridad y los bienes materiales de los alumnos, padres de familia, docentes y personal que conforma la comunidad educativa; la UMAD y el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta invirtieron en un nuevo sistema de video vigilancia con tecnología avanzada que permitirá no solo detectar a personas que comenten ilícitos al interior de las instalaciones (y al exterior en zonas aledañas), sino además darle más confianza y tranquilidad a quienes forman parte de esta institución.

“Una comunidad segura, una universidad segura la hacemos todos los que formamos parte de ella. Pero estamos conscientes de que el mundo es más difícil cada día y hacer frente a los retos que se nos presentan es vital para poder progresar”, señaló el Mtro. Job César Romero Reyes, rector del Sistema Educativo Madero, al realizar el corte del listón durante la inauguración del nuevo sistema de video vigilancia.

De esta manera, previo al acto inaugural se dio a conocer que el objetivo de este proyecto es dotar al IMM y la UMAD de un sistema de video vigilancia que refuerce los servicios de seguridad y control de las instalaciones en tiempo real desde diferentes puntos al interior y en las áreas externas colindantes, con el propósito de mejorar la seguridad, reducir los niveles de vulnerabilidad y riesgos delincuenciales para las personas e instalaciones.

El proyecto se realizó en ocho etapas, las cuales abarcaron en su totalidad, las áreas del IMM y la UMAD. El número de cámaras instaladas en cada espacio está relacionado con la ocupación de los espacios y nivel de exposición a posibles riesgos identificados tales como: amenaza de intrusión, robos, daños a la propiedad, etc.

Las características generales de infraestructura instalada para el proyecto son:

  • Un centro de monitoreo, desde donde se tendió una red alámbrica para cada cámara; dicho tendido está previsto para soportar un crecimiento de cámaras a futuro. La red alámbrica quedó conformada por una combinación de cable red UTP y fibra óptica. (11 km de cable UTP categoría 6 y un km de fibra óptica).
  • Se instalaron dos IDF (Instalación de distribución intermedia) en cada uno de los estacionamientos (frontal y posterior).
  • 8 switches de alto desempeño con capacidad de velocidad Gigabit.         
  • 10 Pantallas LCD 55 pulgadas de alta definición para visualizar las imágenes de cada cámara.
  • 150 Cámaras IP trabajando en una red alámbrica tipo estrella, todas las cámaras están dotadas de lentes para trabajar en condiciones de escasa iluminación o cambiante, cada cámara puede accederse en tiempo real desde el centro de monitoreo o vía Internet. Con la posibilidad de crecer en número a futuro
  • 6 grabadores (HVR) con software de centro de control que permite conectar cámaras IP de seguridad y controlar sus funciones, con una capacidad de almacenamiento de 54 Terabits que se traduce en un tiempo de grabación de vídeo de 15 días por cámara. Permite ver las grabaciones y grabar en equipo remoto; permite realizar búsqueda y visualizar las grabaciones en el equipo local HVR o remotamente por fecha, hora y canal en los respaldos de las grabaciones diarias; la funcionalidad de acceso remoto vía web a través de Internet, permite visualizar y controlar movimiento de las cámaras sin necesidad de instalar software especial, así como la extracción de grabaciones y backups en memorias USB, DVD o discos duros externos.
  • Las cámaras en su totalidad generan un máximo de 420 Mbps de ancho de banda de transmisión de vídeo ininterrumpido en la red, las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Al finalizar, el Rector reflexionó acerca de la honestidad y el respeto a los bienes ajenos, señalando que la mentalidad de las personas que se dedican a robar o a delinquir, debe cambiar para llegar al punto de civilización en que respetemos la propiedad de los demás sin necesidad de ser cuidados. Pero mientras eso sucede, destacó que esta es una herramienta muy importante, para inhibir y contrarrestar dichas conductas delictivas.

ETIQUETAS:

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!