Presentan nuevo libro de la UDLAP

El nuevo título de la UDLAP busca reconectar a la sociedad con el conocimiento científico.

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

La Universidad de las Américas Puebla presentó Esa cosa terrible llamada ciencia, Meditaciones inquietantes para acercarse a la ciencia, el más reciente libro del doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, título que ofrece una serie de textos que incluyen reflexiones, exhortos y consejos para acercarse a la ciencia.

Durante la presentación realizada en Profética, Casa de la lectura, el autor inició su intervención recordando que debemos aumentar a la comunidad científica, ya que, “tenemos menos de 2 investigadores por diez mil habitantes y los números de países con los que queremos competir están entre 7 y 25. Estos países que nos llevan una delantera tecnológica han apostado al conocimiento e investigación tecnológica y han encontrado en la educación y la investigación dos llaves esenciales a través de las cuales pueden modificar el presente y futuro de sus países y economías de una manera significativa”, afirmó. 

“Esa cosa terrible llamada ciencia. Meditaciones inquietantes para acercarse a la ciencia, no es para que percibamos a la ciencia como un área a la cual debamos temer, sino más bien todo lo contrario, para que entendamos que la ciencia es un área a través de la cual le quitamos esa máscara de percepción fantasiosa y mágica a las cosas, y encontremos un sentido y una interpretación a la realidad” complementó el Dr. Méndez, coordinador del programa de nanotecnología e ingeniería molecular de la UDLAP.

También estuvo presente el doctor Omar López Cruz, quién tuvo a su cargo la realización del prólogo en el cuál escribió: «Bill Bryson nos dejó muriendo de envidia cuando escribió Una historia de casi todo. Prepárate, Bill, aquí está tu retador. En los ensayos de este libro se abre el universo científico bajo la guía de un investigador y divulgador apasionado. Aquí hay vacunas para erradicar la falsa creencia de que la ciencia es aburrida o inasequible para la mayoría».

Por su parte, el Dr. López, quien es astrónomo mexicano que ha destacado en el ámbito internacional con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias, comentó: “Tu libro es bastante afortunado desde el título para este momento que estamos viviendo en México donde tenemos que salir a defender la ciencia”.

Los ensayos que se presentan se agrupan en tres secciones: anécdotas de científicos y divulgadores que han transformado el mundo (Los adoradores de la ciencia), historias de ciencia contadas desde una perspectiva muy particular (Ciencia terrible) y discusión de algunos de los problemas que le «quitan el sueño» a los científicos y académicos en su actividad diaria (Pesadillas científicas).

Finalmente, el Dr. Méndez expresó: “Este libro es para leerse una cápsula informativa antes de dormir, es una dosis de ciencia para la enfermedad que estamos padeciendo como sociedad que es esta necesidad de reconectarnos culturalmente con el conocimiento científico. Yo espero que después de treinta tomas empecemos a ver el mundo y la sociedad que nos rodea de una manera distinta”.

Con un lenguaje claro y una pluma amena, el doctor Méndez nos invita a perderle el miedo a la ciencia. A través de ejemplos cotidianos hace evidente que la ciencia es cosa de todos los días, sólo hay que volver a activar la curiosidad. El autor prescribe la siguiente dosis: «léase uno antes de dormir». Busca éste y otros títulos del autor en la Tienda Online UDLAP.

ETIQUETAS:

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!