Vacunar a tu hijo podría protegerlo de estas graves enfermedades

Nadie quiere ver a sus hijos enfermos, aunque no es fácil verlos llorar cuando les ponemos las vacunas. 

Claro que si llegaran a contraer alguna enfermedad sería MUCHO peor, por eso es bueno saber que algunas inyecciones engloban varias vacunas que previenen más de un padecimiento. 

Este es el caso de la Hexavalente 6 en 1, una vacuna combinada que protege contra 6 enfermedades distintas. 

Aplicarla por vía intramuscular a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad te ayuda a proteger a tus niños de las siguientes enfermedades:

Difteria

 La difteria es una infección bacteriana que se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o vía aérea. También se propaga a través de artículos personales contaminados como vasos, pañuelos, etc.

Los síntomas aparecen entre 2 y 5 días después del contagio y pueden ser leves (dolor de garganta y fiebre) o evolucionar a problemas graves, cuando se desarrolla una especie de placa gris o blanca en el fondo de la garganta que bloquea las vías respiratorias, dificulta la respiración y provoca tos seca. 

La difteria se puede tratar con medicamentos, sin embargo, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Aun con tratamiento, la difteria puede ser mortal; el 3% de las personas que la contraen fallecen a causa de la enfermedad. Este índice es mayor entre niños menores de 15 años.

Tétanos

Probablemente sepas que el tétanos es una infección bacteriana causada por esporas que comúnmente se encuentran en objetos oxidados, y cuando nos cortamos con una herramienta de metal sabemos que corremos el riesgo de contraerla y que debemos estar vacunados. El problema es que no solo los clavos y las tijeras propagan esta enfermedad. La espora que causa tétanos se encuentra en el medio ambiente, en lugares comunes que no consideramos peligrosos como el suelo, las cenizas y las heces de animales. 

Por eso es tan importante que los niños estén vacunados contra el tétanos, las esporas son muy resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos, y pueden sobrevivir durante años.

Los síntomas de esta enfermedad documentados por la OMS aparecen entre 3 y 21 días después de la infección e incluyen:

  • Calambres en la mandíbula o la imposibilidad de abrir la boca
  • Espasmos musculares, a menudo en la espalda, el abdomen y las extremidades
  • Espasmos musculares súbitos y dolorosos, a menudo provocados por ruidos repentinos
  • Dificultad al tragar
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y sudoración
  • Cambios en la tensión arterial o aceleración de la frecuencia cardíaca.

El número de muertes por tétanos sigue siendo alto. Según las estimaciones de la OMS, el tétanos fue la causa de 61,000 muertes en niños menores de 5 años en 2008 a nivel mundial.

Tos ferina

Esta enfermedad bacteriana es muy contagiosa, se transmite por contacto de persona a persona. Provoca una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración. Al principio los síntomas son similares a los de un resfriado, pero después de una o dos semanas los ataques de tos incontrolables pueden provocar vómito y un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.

 Cerca del 50% de los bebés menores de 1 año que contraen tos ferina necesitan recibir tratamiento en el hospital. Se estima que esta enfermedad provoca 160 700 muertes al año.

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños. Es muy contagiosa ya que se puede transmitir de persona a persona y hasta por agua o alimentos contaminados. En algunos casos causa parálisis permanente.

Los síntomas iniciales son fiebre, vómito, rigidez del cuello y dolores en brazos y piernas. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Gracias a las vacunas los casos de polio han disminuido en un 99% a nivel mundial, pero es importante continuar vacunando a los niños para evitar brotes.

Hib (Haemophilus influenzae tipo b)

Esta bacteria se transmite de persona a persona por medio de la saliva, tos o estornudo. Provoca enfermedades como bronquitis, meningitis y neumonía.

Antes de la existencia de la vacuna Hib, esta enfermedad era la causa principal de la meningitis bacteriana en Estados Unidos donde anualmente unos 12 mil niños la contraían y 1 de cada 20 fallecía. En los países en vías de desarrollo sigue siendo un problema de salud importante.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado. Puede causar cirrosis, cáncer del hígado, falla hepática y hasta la muerte.

Es importante vacunar a los niños porque ellos por lo general no tienen síntomas, pero la pueden transmitir a los demás sin que nadie sepa que están infectados.

Se estima que cada año se producen 600,000 muertes relacionadas con la hepatitis B en

todo el mundo. 

ETIQUETAS: