Puebla con la mayor percepción de presencia de robo combustible: Encuesta

De acuerdo con los resultados de este sondeo, el 47 por ciento de los cuestionados refirieron que la entidad poblana es donde más se comete este delito.

Por: Evangelina Rosales

Puebla se ubica en la primera posición entre los estados con la mayor percepción de presencia de robo combustible a nivel nacional, por detrás de Guanajuato y la Ciudad de México, según la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, que también arrojó que el 80 por ciento cree que los huachicoleros están protegidos por los pobladores.

De acuerdo con los resultados de este sondeo, el 47 por ciento de los cuestionados refirieron que la entidad poblana es donde más se comete este delito, el 44 por ciento en Guanajuato y el 38 por ciento en la Ciudad de México, además en la lista se encuentran estados como Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, entre los más mencionados.

Derivado de la aplicación de 900 entrevistas efectivas a adultos mayores de 18 años, se detectó que no sólo la población defiende a quienes se dedican a este delito, sino también el 79.1 por ciento cree que los dueños de gasolineras están involucrados con los grupos delincuenciales.

Entre las principales razones por las que creen que venden este combustible robado, destaca en primer lugar la corrupción, seguido por un precio más económico, además de que las autoridades lo permiten o en su caso son obligados por instrucciones de terceros.

En este mismo tenor, destaca que el 86.3 por ciento cree que los altos funcionarios de Pemex están involucrados con los huachicoleros y del total el 85.3 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a comprar combustible robado a bajo costo, por lo que sólo el 13.1 por ciento sí lo haría.

El 87.9 por ciento consideró que deberían cancelarles definitivamente las licencias de distribución y funcionamiento a las gasolinerías que vendan combustible robado, además que el 85.0 por ciento cree que los dueños de las gasolinerías que sean descubiertas vendiendo combustible robado merecen ir a la cárcel.

El 21 por ciento de la población encuestada prefirió no decir cuántos años de prisión deberían recibir, el 4 por ciento considera que deberían ser 10 años, el 11.9 por ciento cadena perpetua, el 11.7 por ciento 20 años, el 6 por ciento 30 años, el 4.9 por ciento 5 años, el 3.9 por ciento 50 años.

El método de muestreo fue a través de la selección aleatoria sistemática estratificada con probabilidades proporcionales al número de líneas telefónicas en todo el país; cuotas de género y edad, conforme al censo de habitantes del país.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: