Tira TEPJF elección en Tepeojuma… Otra vez

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF consideró que el diputado local Gerardo Islas intervino en la elección de Tepeojuma, al entregar un cheque para la construcción de un templo.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el municipio de Tepeojuma por segunda ocasión, por haberse confirmado actos de coacción al voto.

Los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero Rojas, votaron a favor y solo el magistrado José Luis Cevallos Daza votó en contra de quitar la validez a los resultados, como lo pidió Morena en su impugnación. 

Se expuso que hubo violaciones al artículo 134 constitucional luego que el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, entregó cheques para la construcción de un templo histórico, a cambio de su voto por Manuel Gil, acto del que no se deslindó.

Además, ratificó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ahuazotepec y su candidato Juan Daniel Ramírez, quien tomará protesta al cargo al dejar sin efecto la impugnación que promovió Morena. 

Establecen fechas para toma de protesta 

La diputada local Vianey García Romero informó que la toma de protesta de tres de los cinco ayuntamientos donde hubo elecciones extraordinarias será el 15 de agosto y en Ahuazotepec hasta el 10 de septiembre, por lo que sólo quedará pendiente Tepeojuma en donde nuevamente se anularon los resultados.

En entrevista, la legisladora de Morena puntualizó que por acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside, se determinó que los presidentes municipales electos asumirán el cargo en diferentes fechas, a fin de dar a los tribunal la oportunidad de resolver la impugnación en Tepeojuma.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: