Dan 134 mdp a Puebla para recuperar 86 edificios dañados el 19S

Puebla se convirtió en el estado más beneficiado con los recursos del Plan Nacional de Reconstrucción 2019.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

El gobierno de la República destinará 134 millones 428 mil 572.13 pesos para la rehabilitación de 86 inmuebles históricos y culturales poblanos, que resultaron dañados durante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Así lo refleja el registro del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, donde se detalla que Puebla es el estado más beneficiado con dicha bolsa y que la mayor cantidad de edificios integrados al padrón se ubican en Atlixco (16), Izúcar de Matamoros (15), Puebla capital (14) y Chietla (13).

El proyecto que tendrá el monto de inversión más alto será la reconstrucción del “Puente Negro”, ubicado en la localidad de Atencingo, municipio de Chietla, que contará con siete millones 150 mil pesos.

En segundo y tercer lugar se encuentran el Templo de Santa Catarina, en Acatlán de Osorio y el Centro Cultural San Juan de Dios, que se encuentra en Atlixco, cuyas inversiones ascienden a cinco millones de pesos cada uno.

Le siguen la segunda etapa de reconstrucción del Palacio Municipal de Atlixco y la recuperación del templo y exconvento de Santa Clara de Asís, en ese mismo municipio, con montos de cuatro millones 500 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, en Puebla capital se restaurará el Antiguo Colegio de San Pantaleón “Casa de la Cultura Jurídica”, donde se erogarán cuatro millones 24 mil 703 pesos y en Atlixco, se invertirá cuatro millones de pesos cerrados en la recuperación del Acueducto.

Plan Nacional incluye 280 proyectos en 2019

Recientemente, la Secretaría de Cultura a nivel federal indicó que todos los proyectos integrados al Plan Nacional de Reconstrucción 2019 son aquellos que aún con una declaratoria de desastre emitida por la Secretaría de Gobernación, no cuentan con recursos disponibles para su recuperación, ni en programas existentes, ni del seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) agregó que en total, el padrón que se cerró el pasado 8 de mayo, incluyó un total de 280 proyectos para este año; de los cuales:

  • 19 están en Chiapas
  • 19 están en Tlaxcala
  • 42 se ubican en la Ciudad de México
  • 18 están en el Estado de México
  • 12 están en Guerrero
  • 31 están en Morelos
  • 53 se ubican en Oaxaca
  • 86 están en Puebla

No sólo sitios arqueológicos o religiosos: Cultura

La Secretaría de Cultura subrayó que los proyectos fueron seleccionados por una Comisión Dictaminadora en la que participaron perfiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; de ICOMOS; de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble; de la Coordinación Nacional de Centros INAH, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Las decisiones, agregó, fueron validadas por un Comité Ejecutivo integrado por los titulares de la Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura (SDCFL), Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura (DGA); Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), la DGSMPC, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como presidente de este órgano se encuentra la titular de la Secretaría de Cultura y como secretario ejecutivo, el titular de Sitios y Monumentos.

“Se tendrá especial cuidado en restaurar, mantener y rehabilitar no sólo los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, capillas, casas de cultura, museos, centros culturales, vivienda histórica, así como otros edificios catalogados, sino también en la conservación y mantenimiento de la arquitectura popular y vernácula o de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades”, concluyó la dependencia.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: