Sin reparar, 8 de 10 edificios históricos dañados el 19S

De los 621 edificios históricos que sufrieron algún tipo de afectación con el sismo del 19S de 2017, sólo 125 han sido atendidos.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

A penas 125 de los 621 inmuebles históricos dañados por el sismo de septiembre de 2017, han logrado repararse en su totalidad, reconoció Ambrosio Guzmán, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, confió en que la recuperación de estos inmuebles será más ágil con la contratación de empresas que se encargan de hacer los proyectos, una vez que el INAH actualmente solo cuenta con 11 arquitectos que se encargan de todas estas obras.

En este sentido, explicó que recientemente se aprobaron recursos del Fonden para la intervención de algunos de estos inmuebles, además del contrato de asignación directa de 7 más y los demás en proceso de integración de expediente técnico.

«Ahora ya se está avanzando porque se contrató una empresa que nos está asesorando la semana pasada se metió la primera factura y 11 están por pagar los recursos el dinero esta ahí lo que pasa es que es complicado el proceso pero se va a tener que aplicar porque hay demanda de la sociedad», refirió.

Agregó que la meta es reparar en su totalidad estos sitios históricos en Puebla, sobre todo templos o iglesias en la Mixteca, antes de concluir el 2019, pues es una demanda constante de los ciudadanos que tengan espacios libres de riesgo para poder visitar.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: