Insuficiente tema de austeridad para desaparecer OPLES: magistrado

Consideró que solo debería proceder la sanción contra quienes incurrieron en alguna irregularidad como se ha evidenciado por parte de algunos actores

Por: Evangelina Rosales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, consideró que no es suficiente argumentar temas de austeridad para desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

En entrevista, consideró que solo debería proceder la sanción contra quienes incurrieron en alguna irregularidad como se ha evidenciado por parte de algunos actores, sin embargo, dijo que no por eso todos los organismos locales tendría que dejar de existir.

Destacó que cada institución debe enfrentar sus propios procesos, como por ejemplo el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues dijo que los consejeros electorales deberían ser sancionados en caso de comprobarles una actuación irregular.

«Los criterios de austeridad que se han presentado para la desaparición de estos, no me queda muy claro que sean suficientes para poder desaparecer los órganos electorales locales entiendo que hay cierto descontento, tal vez justificado o no, ya lo determinarán las autoridades correspondientes, en el actuar de algunos consejos locales electorales», dijo.

Agregó que podría ser más costoso el hecho de que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de ciertos comicios locales, ya que -ejemplificó-durante la elección extraordinaria de este 2019 el costo de su organización y el debate requirió de más recursos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: