Estancias infantiles de Puebla están al borde del colapso

Las estancias infantiles de Puebla no podrán operar más allá de julio, a pesar de que 58 de ellas ganaron suspensiones definitivas en los juicios que mantienen contra el gobierno.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Pese a haber ganado recientemente suspensiones definitivas en los juicios de amparo que mantienen contra el gobierno federal, 58 estancias infantiles poblanas están al borde del colapso y con menos de dos meses de vida.

Así lo reveló Irene Ordaz, responsable de la estancia Instituto Vigotsky AC, ubicada en la colonia Insurgente Sur, quien señaló que tanto ella como las dueñas de otros espacios coinciden solo podrán mantener la operación hasta el mes de julio, lo que ya ha sido notificado a los padres de familia.

Puso como ejemplo su caso y apuntó que para este momento, ya ha acumulado adeudos de seis mil pesos tan sólo en servicio de agua potable, lo que derivó en que el servicio ya fuera cortado y 30 mil pesos por las rentas de los últimos cinco meses.

Durante una entrevista, también subrayó que ha prescindido de 75 por ciento de su personal y actualmente, sólo opera con tres docentes, mientras que algunas madres de familia se turnan para apoyar con el cuidado de los pequeños.

Refirió que su crisis se ha profundizado, al grado que ya marcó parte del equipamiento de su estancia infantil, que sería susceptible de venderse para invertirlo en gastos operativos, con la esperanza de que en el futuro pueda adquirirse nuevamente.

Destacó que luego de las medidas ordenadas por la Federación, su matrícula de alumnos cayó de 50 a sólo 20 menores y de estos últimos, apenas uno recibe el Apoyo para Hijos de Padres Trabajadores, mientras los padres del resto paga entre 500 y mil pesos mensuales, cuando el monto completo sería de mil 600 pesos.

Explicó que con ese dinero apenas se obtiene lo suficiente para pagar luz, comida y tres docentes e incluso, aseguró que ella misma no tiene un sueldo y su familia come de los mismos alimentos que se preparan para los menores.

Sin embargo, expuso que para agosto, la Ley los obligará a refrendar permisos de Protección Civil y el Seguro de la estancia, lo que implica gastos de 20 a 30 mil pesos, que ya no podrán solventar.

Apuntó que durante la semana pasada, ella recibió la notificación de que el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo, le fue concedida la suspensión definitiva en el juicio que mantiene, pero reconoció que existe incertidumbre de si esto se traducirá en recuperar recursos o no.

Por esa razón, confió en que la próxima administración estatal disponga de recursos estatales para darles apoyo y permitir su subsistencia.

Fuente: urbanopuebla.mx

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: