Sigue el huachicol en Puebla; suma 406 ordeñas en 90 días

Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional en ordeña a ductos de hidrocarburo, pese a registrar una disminución de 21.4 por ciento en la incidencia, indica el IGAVIM.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Durante el primer trimestre de este año, Puebla acumuló 406 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), señala el reporte de “Robo de Hidrocarburo en Ductos Primer Trimestre de 2019”.

Los datos compilados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), apuntan que dicha cantidad equivale a una reducción de 21.4 por ciento en comparación el mismo periodo de 2018.

También exponen que en la entidad poblana, las autoridades estatales y/o federales detectaron y sellaron una perforación a los ductos, en promedio, cada cinco horas con 24 minutos.

Con estas cifras, Puebla se posicionó en el cuarto lugar nacional, por detrás de Hidalgo, el Estado de México y Guanajuato, estados que además experimentaron crecimientos de hasta 240.4 por ciento en el número de casos registrados.

Al observar el comportamiento del llamado huachicol a lo largo de los últimos 15 meses, es posible observar una tendencia decreciente a partir de abril de 2018, que es el mes con más casos registrados en el periodo (284).

Únicamente los meses de agosto y octubre de 2018, así como enero de 2019 presentaron repuntes en el número de ordeñas, con 203, 179 y 157 casos reportados por Petróleos Mexicanos, respectivamente.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: