Trabajadores nocturnos presentan cambios importantes en el sueño

Un trabajador que labora en jornada nocturna duerme menos horas a la semana

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Un trabajador que labora en jornada nocturna duerme menos horas a la semana, a comparación de empleados de turnos diurnos, por lo cual presentan cambios en el sueño de manera importante, afirmó Rubén Santoyo Ayala.

El especialista y fundador de la clínica del sueño del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que los trabajadores nocturnos duermen entre cinco y ocho horas menos a la semana que el resto de otros trabajadores.

“Se recomienda evitar la ingesta de estimulantes como cafeína o alcohol, evitar comidas copiosas por la noche, previo a su turno laboral para mantener una vigilia en su trabajo”, sugirió el experto del IMSS Jalisco.

Explicó además que algunos de los efectos del trabajo nocturno se relacionan con mayores accidentes debido a un menor estado de alerta y una menor supervisión.

“El organismo del ser humano está preparado para trabajar de día y descansar de noche, el no dormir bien tiene afecciones para la salud como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, entre otros”, aseguró.

Refirió que una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, debido a que el sueño es una respuesta adaptativa y proporciona un periodo de restauración.

Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, se estima que un trabajador envejece prematuramente cinco años, por cada 15 años que labore por la noche.

“Existe un incremento de estrés a medida que el trabajador lucha por mantener un buen rendimiento, cuando las horas de trabajo se cambian con frecuencia es posible para el trabajador ajustar sus relojes internos, sin embargo puede haber más accidentes de trabajo, fatiga, estrés, y errores”, dijo.

ETIQUETAS:

Comentarios

Comentarios

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!