Pide AMLO a mineras operar como si estuvieran en sus países

El presidente hizo énfasis en las mineras canadienses, como Almaden Minerals, que tiene presencia en Puebla desde 2011.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Almaden Minerals

Andrés Manuel López Obrador pidió que las mineras operen y respeten las disposiciones legales en México, como si estuvieran en sus propios países.

El presidente de la República hizo un énfasis especial en las de origen canadiense, como Almaden Minerals, una empresa que tiene presencia en Ixtacamaxtitlán, Puebla, desde el año 2011.

A éstas les demandó que paguen salarios justos a su personal, que cumplan con sus pagos de impuestos y que cuiden el medio ambiente, toda vez que su gobierno decidió respetar las concesiones otorgadas en gestiones anteriores.

Imagen: Almaden Minerals

En el caso de Almaden Minerals, llegó formalmente a Puebla en 2010, cuando reportó el hallazgo de metales preciosos en Ixtacamaxtitlán, donde pretende extraer cuatro billones de onzas de plata y siete billones de onzas de oro, según refleja en su página web.

Sin embargo, ha enfrentado resistencia de los lugareños y problemas legales para operar, como en 2017, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó los permisos para que su filial en México continuara la exploración de la zona.

La empresa presentó una nueva solicitud el 18 de enero de este año, para explotar mil 44 hectáreas de terreno bajo una modalidad de tajo abierto, según establece el registro con folio 21PU2019M0006, divulgado en la Gaceta Ecológica de Semarnat.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: