Alpinistas de Xalitzintla violan radio de seguridad el Popocatépetl

El grupo difundió fotografías y videos de su escalada al cráter del Popocatépetl.

Por: Guillermo Castillo
Fotos: Facebook

Aproximadamente cinco personas violaron el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter del Popocatépetl, burlaron la vigilancia militar que impide permanecer en la zona y escalaron hasta la cima del coloso, el pasado 12 de marzo.

El grupo mismo evidenció lo anterior un par de días después, en la cuenta de Facebook “Santiago Xalitzintla Comercio Tradición”, a través de fotografías y videos que se volvieron virales durante este fin de semana, y en los que se puede apreciar un terreno lleno de ceniza y rocas, así como la emisión constante de gases.

Tras darse a conocer estos materiales, la Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una imagen en su cuenta de Twitter, donde calificó de irresponsable que se escale a la cima de un volcán activo y aseguró que quienes lo hacen, además de arriesgar su vida, dan un “mal ejemplo” y propician que otros lo hagan.

Cabe señalar que días después de esta escalada, el Popocatépetl registró una gran explosión que dejó una fumarola de 5 kilómetros de altura y arrojó fragmentos balísticos a 2 kilómetros de distancia del cráter.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: