Golpean ambulantes a mujeres activistas en Puebla

Los comerciantes ambulantes argumentaron que «confundieron» a las activistas con periodistas.

Por: Redacción
Foto: Twitter/@albaesli

Comerciantes ambulantes instalados sin autorización en el Centro Histórico de Puebla, agredieron este sábado a activistas que realizaban un recorrido para verificar las buenas condiciones de movilidad de la zona para las mujeres.

Las integrantes de los diversos colectivos fueron sorprendidas en la 10 Poniente y 3 Norte, por hombres que golpearon al menos a tres mujeres en la cara y les patearon las piernas, al tiempo que las ofendían verbalmente.

De acuerdo con lo reportado en redes sociales, los informales justificaron su agresión al citar que habían confundido a las mujeres con periodistas que, desde su perspectiva, documentarían el desbordamiento del ambulantaje.

https://twitter.com/LizethMejorada/status/1104573551477178368?s=19

El motivo inicial de la agresión fue que las activistas grababan en video el recorrido, donde se pretendía revisar la movilidad y el confort, entre otros rubros, del espacio público y el paso de una mujer en silla de ruedas, según documentó en su cuenta de Twitter, la reportera Alba Espejel, de El Popular.

Los vendedores acusaron que por culpa de las mujeres querían eliminar el ambulantaje, aunque las activistas explicaron el fin de su ejercicio.

En la zona no había elementos de seguridad pública presentes y fueron agentes de tránsito los que llegaron a atajar la situación ya que se había presentado la agresión, según confirmó la propia SSPTM, que descartó que la «auditoría» tuviera como finalidad temas de seguridad .

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera, ofreció apoyo jurídico para que el hecho «No quede impune».

La administración de Claudia Rivera ha recibido diversos señalamientos por el aumento del ambulantaje en el Centro Histórico, pese a que la Secretaría de Gobernación municipal ha prometido tomar cartas en el asunto y los dirigentes de cámaras empresariales han demandado que éstos sean desalojados.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha sido constantemente  criticada por el aumento en los delitos y el clima de violencia en la ciudad, aún cuando su titular, Lourdes Rosales afirma que existe una reducción en los índices.

En tanto, el gobierno federal recibió una orden judicial para establecer la alerta por violencia de género en el estado, ante el incremento en los casos de feminicidios que se han registrado en el estado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: