Exigen padres de familia recursos para los CENDIs

Los CENDIs no han tenido recursos desde octubre del año pasado.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cortesía

Los padres de alumnos de, al menos, tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) ubicados en Puebla capital se manifestaron este lunes en el Centro Integral de Servicios (CIS), en demanda por la falta de recursos para la operación de dichos espacios.

Sostuvieron que los adeudos se arrastran desde octubre del año pasado, afectando a alrededor de 500 niños y más de 120 trabajadores, entre docentes, colaboradores y personal administrativo.

Los quejosos exigieron la intervención del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, pues afirmaron que Mariano Hernández, ex diputado local por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que la Federación ya había suministrado los fondos necesarios para los pagos.

Aseguraron que durante los últimos cinco meses, los trabajadores han atendido a los menores de forma gratuita; pero reconocieron su temor de que sean cerrados ante la falta de dinero.

Los Centros de Desarrollo Infantil estaban a cargo del Frente Popular «Tierra y Libertad», creada en su momento por el Partido del Trabajo y recibían recursos de la Federación para operar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que esta organización tampoco contará con recursos; por lo que la operación de los CENDIs pasaría a manos de la Secretaría de Educación Pública.

Estos centros comenzaron como guarderías y actualmente, cumplen con la función de dar Educación Inicial.

La mayoría de ellos se encuentran en la zona metropolitana de Puebla, incluidos municipios como San Martín Texmelucan o Xoxtla.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: