Guardia Nacional bloquea paso de alimentos y medicinas

Una malla de acero, contenedores, tanques cisterna y destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Desde la madrugada del 6 de febrero de 2019 militares miembros de la Guardia Nacional bloquearon el paso de alimentos y medicinas. En fotografías se observa un camión y un destacamento de militares con logos de la Guardia Nacional Bolivariana bloqueando el puente internacional entre Colombia y Venezuela.

Los militares siguen órdenes, no importa el logo que porten en el pecho o en la espalda. No importa si abiertamente la orden es una violación a derechos humanos, la siguen. Se trata de una Guardia Nacional impidiendo el paso de alimentos y medicinas.

No existe argumento político de no intervención que justifique el bloqueo a la ayuda humanitaria. El Estado venezolano tiene la obligación de que la población no muera de hambre en su territorio, y gocen de un derecho a la salud. Si no puede hacerlo, debe permitir que los alimentos y medicinas lleguen a las personas.

Se trata del “Puente de Tienditas” entre la ciudad venezolana Ureña y la colombiana Cúcuta. Las fotografías muestran un puente internacional de 3 vías bloqueado por una malla con polines de acero que impide el paso de cualquier persona o vehículo. También se sitió el puente atravesando grandes contenedores de los que se transportan en barcos y un enorme tanque cisterna en caso de que la malla sea burlada.

Juan Guaidó solicitó la ayuda humanitaria desde el 23 de enero de 2019 al nombrarse Presidente Interino de Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro. Países ayudan a los venezolanos a través de la “Coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela”.

El que Nicolás Maduro usando efectivos de la Guardia Nacional impida el paso de víveres y medicinas es una violación grave a derechos humanos.

Es un abierto atentado contra los derechos humanos y la dignidad de los venezolanos. Nicolás Maduro usando el brazo militar, es decir, la Guardia Nacional sitió la frontera de Venezuela con Colombia, impide el paso de personas, vehículos y, por lo tanto, de la ayuda humanitaria.

La entrega de ayuda humanitaria consiste, principalmente, en alimentos y medicinas.

Aun cuando por el puente internacional no circulaban vehículos, las personas podían cruzar al lado colombiano, al día unas 35 mil, y ser alimentados en “Casa de Paso de la Divina Providencia” un Comedor a cargo de la Diócesis de Cúcuta, la Cruz Roja Colombiana y Ayuda Humanitaria Alemana.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Alimentos de la ONU y otros organismos internacionales han gestionado el paso de la ayuda humanitaria en las peores zonas de guerra en el mundo. Nicolás Maduro condena cada día a la muerte a sus propios connacionales, los venezolanos.

Ninguna guerra ha justificado, justifica, ni justificará el sufrimiento y la muerte de inocentes.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: