Congreso aprueba presupuesto de 91.7 mmdp para Puebla

El presupuesto de Puebla fue aprobado en una sesión extraordinaria citada a la medianoche y que se extendió hasta pasada las 2:00 horas de este lunes.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

De manera unánime, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019 que contempla aumento de recursos principalmente para la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado así como a la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

El domingo por la noche se convocó a todos los diputados para que en sesión extraordinaria se concretara la aprobación del presupuesto para el estado, una vez que el plazo vencía este 31 de diciembre.

La proyección de este presupuesto asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, de los cuales se destinaran 2 mil 602 millones de pesos para fortalecer la estrategia en contra del crimen organizado.

En el caso de la Secretaría General de Gobierno, el aumento se dio para atender la nueva elección por la gubernatura de Puebla, por lo que esta dependencia contará con un total de 912 millones 35 mil 239 pesos, de los cuales 447 millones de pesos serán para la elección.

Después de varios días de trabajo por parte de los diputados, se acordó también que al Congreso del Estado le corresponderán 224 millones 52 mil 514 pesos y a la Auditoría Superior del Estado 140 millones.

Al Poder Judicial se le asignaron 719 millones 513 mil 480 pesos, mientras que al Instituto Electoral del Estado 48 millones 532 mil 473 pesos y para el Tribunal Electoral del Estado 18 millones 783 mil 999 pesos.

También se explicó que, del presupuesto total, 46 mil 999 millones 516 mil 449 pesos es gasto no etiquetado y 44 mil 735 millones 764 mil 686 pesos son para gasto etiquetado.

Se informó que la Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno del estado sufrirá una reducción del 50 por ciento, para quedar con una partida de tan sólo 108 millones de pesos.

De la misma manera, dentro del dictamen se lograron ajustes a favor del campo y a la vivienda en especial a los damnificados por los sismos de 2017,  y por el contrario sw hicieron recortes al organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi y a otros rubros, con lo que se logró una bolsa de 100 millones de pesos.

A pesar de las diferencias, por segunda ocasión se logró el consenso y los legisladores de todas las fuerzas políticas mostraron cordura y civilidad, para sacar adelante el presupuesto que buscó principalmente el apoyo para los ciudadanos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: