El Federalismo saca a flote a Puebla

La Constitución Poblana recarga en el Congreso Local la designación de un gobernador Interino.  

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: El fallecimiento de la Gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso, recuerda por qué el Federalismo da seguridad a la población, al Estado Mexicano y al Gobierno.

La decisión está ahora en manos del Congreso Local para que, a través de sus bancadas, se proponga un nuevo Gobernador Interino que llamará a elecciones para votar por una nueva Gobernadora Constitucional que finalice el periodo.

La tragedia le recuerda al Gobierno Federal que es un espejo del Local. Existe una cabeza del Ejecutivo y en caso de falta grave, el Legislativo nombra a un personaje interino que está obligado, constitucionalmente, a llamar a elecciones para establecer un nuevo presidente de la República, gobernador o presidente municipal.

El sistema federal está diseñado para cubrir esas faltas y nombrar el relevo de personajes, presidentes o gobernadores, como lo establece la Constitución Federal y las Constituciones locales. Así es, ningún personaje es más importante que la Constitución, el Federalismo y el país mismo.

En los Fuertes, el mismo lugar histórico en el que “las armas se han cubierto de gloria”, palabras del heroico general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, al dar el parte victorioso de la batalla librada en estos campos en contra del ejército francés, se llevó a cabo el funeral de Estado para despedir a dos representantes constitucionales de los poderes del Estado de Puebla: la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle; y 3 poblanos destacados, que perdieron la vida realizando sus trabajos, como pilotos, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero; y el colaborador de gabinete, economista, Héctor Baltazar Mendoza.

El gobierno local de este proyecto “morenovallista” sin cabeza, planeará con el aliento hasta el aterrizaje del relevo democrático del nuevo gobernador o gobernadora constitucional, por lo menos 5 meses.

¿Qué significa para Puebla? El Estado de Puebla se quedará atrás con respecto al resto de los estados del país en el caso de consensos pactados sobre el desarrollo de proyectos sociales, productivos, obra pública, etc. Varados y atrasados hasta que finalice el periodo de elecciones extraordinarias y se reactive un liderazgo que provenga de las urnas y no del intento de dedazo federal.

 Asimismo, se hace visible un síntoma propio derivado de una crisis, como la trágica muerte de la gobernadora y el senador, al barajear nombres sin que se visualice a un personaje en específico que pueda representar a los poblanos como Gobernador Interino.

Ninguna vida es más importante que otra, sin embargo el impacto de su partida tiene que ver con el servicio público que, constitucionalmente, desempeñaban. Menospreciar el puesto de gobernadora y de senador es darnos un balazo en el pie como sociedad poblana; soberana e independiente de un Ejecutivo Federal.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: