Instala Tony Gali Comisión Coordinadora de Personas con Discapacidad

La Comisión Coordinadora de Personas con Discapacidad dará seguimiento a las acciones y programas a favor de este sector.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, instalaron la Comisión Estatal Coordinadora de Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones y programas a favor de este sector.

El mandatario aseguró que a través de este órgano se impulsarán el desarrollo, la inclusión y la igualdad de oportunidades en los ámbitos económico, social, cultural, laboral, legislativo, de salud y educación, a favor de las personas con discapacidad. Agradeció la participación de las organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos de este importante segmento de la sociedad.

Tony Gali resaltó que como parte de su compromiso con los grupos vulnerables, durante su administración se creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y se han desplegado diversas estrategias como la promoción de un modelo de equidad en las áreas de gobierno, principalmente dirigido a servidores públicos, así como la detección oportuna en alteraciones en el desarrollo de niñas y niños con y sin discapacidad.

También señaló que se brinda atención psicológica en centros educativos y se adecuó la infraestructura hospitalaria para garantizar accesibilidad; se otorgaron capacitaciones en Lengua de Señas Mexicana, dirigido a personal médico y administrativo; se edificaron el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, y el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera.

La Secretaria de Salud y Presidenta Ejecutiva de la Comisión Estatal Coordinadora de Personas con Discapacidad, Arely Sánchez, indicó que es la primera vez que el estado cuenta con un cuerpo colegiado de esta índole que dará seguimiento al expediente de cada persona con discapacidad, desde su valoración hasta su total integración a la comunidad.

Mencionó que entre las actividades más sobresalientes destaca la coordinación y evaluación de los programas en la materia, canalizar a las personas en esta condición con las diversas instituciones y organismos especializados en su atención; recabar recursos económicos o en especie para favorecer a los habitantes de escasos recursos, así como proporcionar asesoría a los ayuntamientos para que establezcan las bases de desarrollo urbanístico y arquitectónico.

Comentarios

Comentarios

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!