Recorta Congreso fondos a la ASE y reabre cuentas de RMV

La mayoría legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia utilizó su mayoría para lograr la reapertura de las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

El Congreso de Puebla aprobó reforma el artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, con la que podrán aprobar un presupuesto menor a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2019.

En sesión ordinaria, los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia y la fracción parlamentaria del PRI apoyarían esta propuesta y votaron a favor, por lo que de no existir alguna observación por parte del gobernador Antonio Gali Fayad, se concretará una reducción de 14.3 millones de pesos para la ASE.

Lo anterior una vez que la semana pasada, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, el proyecto de presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual considera una partida por 140 millones de pesos, estando en contra el PRI y el PAN.

No obstante, el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, afirmó que habían solicitado alrededor de 158 millones de pesos, similar al monto aprobado para este año, lo que ya no se podrá concretar por ir en contra de esta modificación a la Ley.

Durante la discusión en el Pleno, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, acusó al titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, realizó gastos que no corresponden a su actividad de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos en Puebla.

Aprueban reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

Asimismo, con 23 votos a favor y 17 en contra avalaron reabrir las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, correspondientes al último año de gobierno, por supuesta irregularidades en la aplicación de recursos durante su gestión.

Esto género nuevamente una confrontación entre los legisladores que subieron a Tribuna a defender su postura como el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien argumentó que hay inconsistencias por ejemplo en la ejecución de obras a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Al respecto, el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, defendió al ex mandatario estatal al mencionar que esta acción sólo se trata de «revanchismo político», por lo que no apoyarían esta propuesta y así mantendrían su postura.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: