Tlatlauquitepec pide prestado para mantener sus servicios

El presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, denuncia que su antecesor dejó sólo 700 mil pesos en las cuentas del Ayuntamiento.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Guillermo Castillo

El presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, reveló que en el arranque de su administración, ya se vio obligado a pedir créditos por un total de 400 mil pesos a sus proveedores, para mantener el Ayuntamiento en operación.

Durante una entrevista, indicó que lo anterior fue consecuencia de que su antecesor, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, vació las arcas de la Comuna y sólo dejó 700 mil pesos para pagar los servicios más urgentes, como el agua potable o la luz eléctrica del Palacio Municipal.

Además, en vez de comprar equipos como las impresoras de las oficinas o los radios para más de 100 inspectores de las comunidades que existen en la demarcación, éstos fueron rentados y recogidos justo antes del cambio de gobierno, el pasado 15 de octubre.

También acusó que parte del parque vehicular, incluidas cinco patrullas y camiones de recolección de basura, tenían problemas mecánicos o hasta falta de motores; por lo que parte de los pasivos también se usaron para enviar las unidades al mecánico.

Porfirio Loeza sostuvo que a 15 días del relevo, no hay áreas del Ayuntamiento que se encuentren cerradas o fuera de operación; ya que se buscó contar con medidas para no detener los servicios exigidos por la población.

Mencionó que por el momento sólo se busca la forma de recuperar los radios de los más de 100 inspectores, ya que estos son los encargados de vigilar el orden y la seguridad en las comunidades, y de pedir el auxilio a la cabecera municipal cuando existen casos de emergencia.

El edil, que ha repetido ya tres veces en el encargo, mencionó que entre los recursos recibidos también se tiene un cheque por más de dos millones de pesos; pero aclaró que este se encuentra etiquetado para la operación del Cereso Regional, por lo que no puede ocuparse en gasto corriente.

Comentó que mensualmente, Tlatlauquitepec recibe participaciones federales por cinco millones de pesos e indicó que con ese dinero, a partir de noviembre, comenzarán a cubrirse los adeudos, entre ellos, tres quincenas para la base trabajadora de la Comuna, que no podrá cobrar este fin de mes.

Apuntó que para lograrlo, se realizará un plan de ahorros que también permita contar con un fondo para actuar en caso de contingencias, provocadas por la temporada de lluvia.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: