Regresa Congreso de Puebla el Registro Civil a Juntas Auxiliares

El diputado del PRI, Nibardo Hernández, pidió que una vez publicada la reforma, se envíe un oficio informativo a las 611 juntas auxiliares de Puebla.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

Con 40 votos a favor, el Congreso de local aprobó reintegrar la facultad a las juntas auxiliares de Puebla, de operar el Registro Civil, misma que perdieron en la administración del Rafael Moreno Valle con una reforma que presentó en 2013.

La reforma se hizo a la Ley Orgánica Municipal, con la que los presidentes auxiliares podrán nuevamente ejercer como jueces del Registro Civil de las Personas por ministerio de ley, lo que les permitirá expedir ciertos documentos en sus demarcaciones.

En la reforma a la Ley se precisa que en el caso de los presidentes auxiliares, se señala que responsables penal y administrativamente” por las faltas en las que incurran durante la prestación del servicio del registro civil, como lo indica la fracción X del artículo 231.

En sesión ordinaria, la iniciativa fue aprobada por los integrantes de todas las fuerzas políticas (PAN, PRD, CPP, MC, PVEM, PRI, PT, PES y Morena) estuvieron de acuerdo en que era necesario que los presidentes auxiliares se hicieran cargo del Registro Civil.

Sobre le tema, el diputado de PRI, Nibardo Hernández, solicitó que una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, se envíe un boletín informativo a las 611 juntas auxiliares a fin de que conozcan la facultad que implica la administración del Registro Civil y las consecuencias a las que se harán acreedores por un mal uso del servicio.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: