Subsidia gobierno de Puebla a la Ciudad Modelo

El Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo no cobra impuestos y sólo ha recaudado 575 mil pesos por “productos”.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Aunque se ha señalado que el Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo, en San José Chiapa y otros cuatro municipios, tendría facultad para recaudar impuestos, éste no ha realizado cobros de ese tipo en lo que va de este ejercicio fiscal.

Así lo muestra el Estado Analítico de Ingresos Presupuestales 2018, donde se  detalla que hasta el 30 de junio de 2018, el organismo sólo había cobrado 575 mil 862.27 pesos por concepto de “productos”.

El resto de sus ingresos han provenido de transferencias, asignaciones y subsidios por 78 millones 406 mil 644.01 pesos y según el propio documento, se prevé que estos lleguen a 86 millones 330 mil 246.01 pesos, luego de haber registrado un recorte de 29 millones 129 mil 211.99 pesos a los 115.4 millones que se le aprobaron al inicio de la administración.

Aunque Oro Noticias intentó corroborar este mismo desglose, pero del año 2017, el documento no pudo ser encontrado en el apartado de transparencia de la Ciudad Modelo; pero el Estado de Situación Financiera al cierre del primer semestre, muestra que el organismo recibió 119 millones 41 mil 590.42 pesos por “Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes”.

Destaca que de acuerdo con las fracciones IV a VII del Artículo 8 del Decreto de Creación de Ciudad Modelo, el organismo tiene facultades para “recaudar, administrar y ejercer conforme a lo previsto en los ordenamientos legales aplicables y los convenios celebrados, los recursos que obtenga de la prestación de los servicios”.

También para “verificar que el pago de los derechos, productos, aprovechamientos y demás ingresos que tenga derecho a percibir por la prestación de servicios”, para “recaudar y administrar las contribuciones, productos, aprovechamientos y demás recursos que se generen por la prestación de los servicios” y “las necesarias para llevar a cabo todo lo relacionado con la gestión inmobiliaria y del suelo dentro del territorio definido”.

Sin embargo, destaca que el decreto no le otorga facultades para el cobro del impuesto predial, mismo que es facultad de los gobiernos municipales que circundan la zona Audi.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: