Exigen cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula

El gasoducto Tuxpan-Tula afectaría a 260 mil personas de 34 municipios de Puebla, Veracruz y el Estado de México, dijeron opositores al proyecto.

Por: Guillermo Castillo
Foto: @Cencos/Twitter

Pueblos originarios de Puebla e Hidalgo han iniciado cinco demandas ante tribunales federales contra la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula, señaló Raymundo Espinosa, representante legal de los inconformes.

En conferencia de prensa, indicó que se busca la cancelación de este proyecto de transporte de gas natural, porque afectaría a 260 mil personas provenientes de 459 localidades de 34 municipios de Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Además, reveló que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la empresa TransCanada, solamente incluyó a 15 comunidades para un proceso de consulta que debía contemplar a un total de 486.

Por su parte, la bióloga Irina Chávez destacó que se ubicaron inconsistencias en el Manifiesto de Impacto Ambiental, pues las hectáreas de afectación no coinciden y apuntó que en casos, “se obvia la información”, y por otra parte, refirió que en casos particulares se discuten daños a las fuentes de agua de las comunidades.

En diciembre de 2017, las poblaciones indígenas de Cuatepec, en el municipio de Tlacuilotepec y de San Pablito, en Pahuatlán, al norte de Puebla, consiguieron que juzgados federales concedieran la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental, de la Evaluación de Impacto Social, del proceso de consulta que había iniciado la Secretaría de Energía en la localidad de San Pablito y las obras de construcción en estos lugares.

Esto, debido a que el Manifiesto de Impacto Ambiental no consideró las afectaciones a manantiales, flora y fauna endémica, y la Evaluación de Impacto Social no contempló el desplazamiento de familias como consecuencia de la obra.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: