Filtran aire en cruceros concurridos de Puebla

El gobierno del estado estableció en el contrato con Autotraffic, que deben colocarse ocho equipos Statiq Air en los cruceros con monitor vial.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Desde hace aproximadamente 10 meses, el crucero de Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl fue sometido a un proceso de purificación de aire debido a la alta concentración vehicular y de personas.

Así lo informó el director de Movilidad estatal, Luis Fernando Graham Velver, quien señaló que para ello, se recurrió a dispositivos Statiq Air y Bio Urban, que fueron creados por empresas poblanas.

Explicó que Statiq Air atrapa partículas contaminantes mediante energía electromagnética, mientas que el Bio Urban –que tiene un costo de adquisición aproximado de un millón de pesos– utiliza algas para atrapar contaminantes y después, la vegetación es convertida en biomasa.

Graham Velver sostuvo que de acuerdo con mediciones semanales, se han logrado disminuciones constantes de partículas contaminantes, como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y micropartículas PM1, PM2.5 y PM 10.

Comentó que estos equipos tienen la capacidad de realizar un servicio ambiental equivalente al de 400 árboles y aunque rechazó que con ello se pretenda sustituir la siembra de más ejemplares en la capital, comentó que resultan útiles para sitios donde no hay suficiente espacio para sembrar.

Por ello, se decidió instalar equipos Statiq Air en los ocho nuevos cruceros donde se habilitó el programa Monitor Vial, con cargo al contrato establecido con Autotraffic y confió en que al verse resultados, también se logrará añadir equipos Biourban.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: