Iguala tendencia por voto parejo y diferenciado entre electores

Más de la mitad de encuestados manifiesta que mantendrá la decisión que tiene sobre su voto, aunque su candidato favorito no se perfile para ganar la elección.

Foto: Internet

San Andrés Cholula, Puebla. 12 de junio de 2018.- A menos de un mes de que se celebren las elecciones federales en México, entre los electores la tendencia de votar “parejo” por todos los candidatos de un mismo partido político y la decisión de emitir un sufragio diferenciado, están empatadas con 33%, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), más de la mitad de los encuestados manifestaron que mantendrán la decisión que tiene sobre su voto, aunque su candidato favorito no se perfile para ganar la elección.

Un tercio piensa votar sólo por un partido para distintos cargos. 

Según la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018, dicha tendencia varía de acuerdo con la edad de los entrevistados, por ejemplo, de los que votarán por candidatos de diferentes partidos, 31% están entre los 25-34 años. 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años también piensan sufragar por candidatos de diferentes partidos; entre quienes piensan votar por un sólo partido para diferentes cargos, 27% se concentra en el grupo de 45-54 años.

Sobre las circunstancias que podrían influir en la decisión de su voto, más de la mitad pareció encontrarse decidido, ya que 52% indicó que votará por el candidato de su preferencia aunque no tenga posibilidades de ganar la elección, en tanto que 10% dijo no tener un candidato con el que simpatice y 7% señaló que si el candidato con el que simpatiza no tiene posibilidades de ganar, no votaría. 19% dijo que votaría por el candidato que se considera que va a ganar y 12% afirmó que si el candidato con el que más simpatiza no se perfila para ganar, votaría por quien se encuentra en segundo lugar.

Al preguntar qué factor determinará su voto, los participantes opinaron que el aspecto principal que tomarán en cuenta son las propuestas del candidato (43%); en segundo lugar, el trabajo que lo respalda (23%); en tercer lugar, la ideología del candidato (17%); en cuarto lugar, la plataforma del partido (9%), y por último, la personalidad del aspirante (6%).

Respecto a la intención de participar, 80% manifestó tener interés en votar, 11% dijo no estar seguro y únicamente 9% admitió que no tiene intención de ejercer el voto. Debido a que esta elección no es únicamente federal, los entrevistados señalaron que, en este tipo de comicios, normalmente votan para todos los cargos (67%), 21% vota sólo para algunos, 5% dice que no acostumbra votar y 7% comenta que son primeros votantes.

A %d blogueros les gusta esto: