Congreso local debe analizar modificación a candidaturas independientes

El Tribunal declararó inconstitucional esa parte de la norma y los legisladores del estado tomará la determinación que considere pertinente.

El Congreso local debe analizar una modificación a la ley electoral, respecto al tiempo de recolección de firmas para conseguir una candidatura independiente, opinó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis,

En entrevista en su visita a Puebla para impartir una conferencia magistral, consideró que debe cambiarse el plazo que se les brinda a los aspirantes a una postulación bajo esta figura,  no ser de el 3 por ciento del las rúbricas del listado nominal que se exige para la gubernatura.

Expuso que los magistrados de la Sala Superior votaron de manera dividida a favor de la impugnación que presentó el aspirante a candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, al considerarse insuficiente los 30 días que se les otorgó y se amplió el plazo un mes más.

«Sería lo ideal (que se reformé la ley electoral) por el momento nosotros lo que hicimos fue inaplicar, declarar inconstitucional esa parte de la norma y el legislador del estado tomará la determinación que considere pertinente», refirió.

Recientemente, Enrique Cárdenas afirmó que aparecería en la boleta electoral el próximo 01 de julio, aunque no consiguiera las firmas requeridas, pues recurriría nuevamente a los tribunales, en este sentido, Otálora Malassis evitó emitir una opinión al respecto y se debe esperar a que presente una nueva impugnación.

Asimismo, se pronunció por la importancia de tipificar la violencia política de género para que sea una conducta que se pueda castigar y con ello dar certeza a las mujeres de que serán respetadas, ante su participación en los próximos comicios.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: