Mes del Amor 1/4: 3 Tips para apapachar a tu familia

¿Qué te provoca el mes del “Amor y la Amistad”? ¿Qué es lo que provocas tú en ese día?

Por: Carlos Castro

Se acerca el 14 de febrero: ese día que desencadena emociones adolescentes, en algunos; que trae preguntas incómodas a otros, y que trae los mejores “memes” del año, para todos.

A todos nos provoca algo.

¿Qué es lo que provocas tú en ese día?

Con motivo del “Amor y la amistad” quiero hablarte sobre 4 objetos de nuestro afecto: la familia, los amigos, la pareja y tú mismo; y te recordaré 3 puntos para tu bienestar psicológico en cada uno.

La familia, el país del corazón.

IDENTIFICA LA ETAPA QUE ESTÁ ATRAVESANDO TU FAMILIA

Has escuchado expresiones como “pasa tiempo con tus hijos”, “la buena comunicación es esencial”, “el secreto para una familia feliz es…”. Y no dudo que sean aseveraciones acertadas. Pero de nada te sirven si no identificas la etapa por la que atraviesan actualmente. ¿Tus hijos asisten a la universidad o cursan el preescolar? ¿Es tiempo de jugar en los columpios con ellos, o de salir a cenar en pareja? ¿Es momento de dar apoyo, o de ofrecerlo? ¿Juntos o acompañados? ¿Dependientes o independientes? ¿Descanso o esfuerzo?

Responder a la pregunta ¿Dónde estamos? Te ayudará de una forma increíble a mejorar cualquier aspecto de la familia. Si tus hijos son pequeños, pasa tiempo con ellos -de calidad y mucho-, enséñales a vivir, enséñales a aprender, a conocer a la gente, a amar. Si son mayores, fomenta su independencia. Diles que son capaces, que crees en ellos, que lo harán bien. Pídeles su opinión y ofréceles tu apoyo.

Piensa si respetas la individualidad del otro -y la tuya.

DEFINE AL MENOS 3 FORMAS EN LAS QUE DEMUESTRAS TU AMOR

Hemos hecho del amor un concepto complicado, lo que al mismo tiempo lo ha enriquecido y diversificado.

No dejes que el amor fluya nada más. Aterrízalo, planéalo.

¿Cómo vas a demostrar tu amor a tu familia? Es una buena pregunta. ¿Cómo vas a conseguir que cada miembro de tu familia se sienta amado por ti? Es mejor. Y una interesante: ¿Qué estoy haciendo ya, que hace sentir a mi familia única y satisfecha?

Elige 3 acciones puntuales, escríbelas, comprométete.

“Todos los pactos de amor o temor derivan de la familia y se regulan desde ella.” Haniel Long.

ENCUENTRA UN TEMA QUE TODOS TENGAN EN COMÚN

Las empresas comerciales de mayor impacto son aquellas que fomentan sus valores sobre todos sus empleados. La directora de Responsabilidad Social de Cinépolis en 2005, Lorena Guille, afirmó que “en Cinépolis no hay empleados, sino palomitas”. “Palomitas” es un término que ellos crearon para referirse al conjunto de valores que desean compartir. No importa si tu función es atender en ventanilla, limpiar la sala de cine, administrar la nómina o agendar la publicidad. Todos están unidos por algo en común: ser palomita.

Si tú buscas un tema que a todos les interese, automáticamente tendrán sobre la mesa puntos de unión, en lugar de aspectos de discusión. Puede ser algo superficial como un deporte, un lugar, un hobby; o algo más profundo, como creencias, costumbres o metas.

¿Cuánto te has esforzado por moldearte un poco a los demás? ¿Sabes elegir los momentos para ser condescendiente?

Tu familia no tiene un director de responsabilidad social que haga programas para fomentar la unidad (mis primas y yo teníamos el Comité Organizador de Fiestas Familiares cuando teníamos unos 8 años), así que tu parte es cooperar. Buscar, encontrar y cooperar.

 

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

A %d blogueros les gusta esto: