AMLOnarcoCandidato y las tendencias viralizantes

La conversación surgió desde una cuenta falsa, y casi al mismo tiempo fue impulsada por el polémico usuario Teniente Chochos

Por: Arturo Alfaro Galán

Los cuartos de guerras digitales preparan el terreno para las elecciones de 2018. Y aunque faltan varios meses para el inicio formal de las campañas políticas, en los entornos digitales los ejércitos de bots, influencers y tendenciosos buscan mantener vivas sus huestes. Tal es el caso de #AMLOnarcoCandidato, que apenas a las dos horas de lanzarse a través de Twitter, la tendencia apuntaló más de 35 millones de impactos, con una participación de 1,925 publicaciones.

El movimiento de la tendencia –alucinante por cierto – sugiere el uso de estructuras digitales para hacer llegar el mensaje, fundado principalmente en un video en el que se observa y escuchan las palabras de Andrés Manuel López Obrador, dirigente y precandidato a la presidencia de la República de México por el partido MORENA, sobre la “amnistía” para brindar tranquilidad y paz a la población mexicana frente a los embates del narcotráfico.

La frase de 13 segundos es: “Hay que cambiar la estrategia, vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía”, la cual se convirtió en el video viralizante –con 40 segundos – más potente en redes sociales, acompañado además de fotografías, memes e ilustraciones para hacer mofa de AMLO.

De esta forma, el Hashtag #AMLOnarcoCandidato en tan solo 15 minutos se posicionó en las principales tendencias en Twitter a nivel nacional, echando mano de 436 cuentas y 1.270 tuits –de los cuales 757 fueron RTs -.

La conversación surgió desde una cuenta falsa, y casi al mismo tiempo fue impulsada por el polémico usuario Teniente Chochos @chochos, el cual aglutina a más de 908 mil seguidores en Twitter, vinculados principalmente a los movimientos del PRI, PAN y PRD.

Es decir, en cada campaña electoral de México, esta cuenta -plenamente identificada como Parodia – , facilita el movimiento de Trend Topics al mejor postor. Es el modus vivendi de los operadores digitales, los creadores de tendencias, los levantamuertos y los nuevos influencers.

No obstante, otros usuarios más activos en la conversación de esta tarde fueron: @BadPerraVIP con 115 publicaciones en Twitter y RTs; seguida de @barbienobble, con 112 posteos y de @NiCkItA48, con 91.

El caso de #AMLOnarcoCandidato es apenas el inicio de un camino sin retorno que llevará a sus seguidores a una guerra electoral marcada por el uso de redes sociales para generar tendencia, impacto, percepción y elocuencia.

Este es el inicio y esto no termina hasta que se acaba, presumiblemente en Julio de 2018.

@TecnopolíticaMX

@AlfaroGalan

A %d blogueros les gusta esto: