Tesis de Peña: sí hubo plagio, pero es imposible proceder, dice UP

Pese a que se detectó que en la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto, presidente de México, “hay reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana dijo que “está frente a un acto consumado”, sobre el que “es imposible proceder”.

Mediante un comunicado, la Universidad informó sobre los resultados de su investigación, luego del reportaje publicado por Aristegui Noticias, donde afirma que en 1991, Peña Nieto presentó un trabajo de titulación con plagio.

Según el material, 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.

Por su parte, la Universidad Panamericana dijo que Peña Nieto cumplió en tiempo y forma los requisitos vigentes en 1991, presentando una tesis con “ideas propias, deas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”.

Sobre las ideas ajenas, la Facultad de Derecho explica que en el trabajo hay “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía».

Aunque detectaron esas carencias, la Universidad Panamericana dijo que se trata de “un caso sin precedentes”, en el que no hay disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación.

Mencionó que el Reglamento General de la Universidad Panamericana no es aplicable a exalumnos, y que se trata de un “acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

 

Con información de: Animal Político

A %d blogueros les gusta esto: