UPAEP promueve la Agricultura Urbana en Puebla

La agricultura urbana representa una alternativa para la producción y consumo de alimentos frescos por parte de los miembros de la familia, lo cual de manera inmediata puede reflejarse en un beneficio económico y nutricional para las familias, subrayó Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Dijo que es necesario aprovechar la variabilidad de microclimas que ofrece el estado de Puebla, y darse a la tarea de producir especies de frutales que se pueden adaptar a las condiciones de clima de la ciudad.

Asimismo señaló que se pueden sembrar frutas del trópico húmedo, como es el plátano, limón, naranja y mango, por mencionar algunas; del trópico seco, como es por ejemplo la Pitahaya; y del clima templado como son el aguacate, durazno, manzana, pera, ciruela, entre otras.

El académico agregó que estos frutales pueden ser sembrados en el jardín de la casa, en las banquetas de la casa, camellones, parques y áreas verdes de algunas unidades habitacionales, previo acuerdo de los colonos, además de que se pueden también sembrar en macetas y conservar los árboles de un tamaño moderado para no tener problemas con los espacios y raíces que producen.

En ese sentido, refirió que al principio la inversión puede ser significativa, pero una vez que ya se están produciendo los alimentos y éstos son frescos e inocuos, representan un ahorro en la economía de la familia que practica la agricultura urbana, o representan un ingreso adicional para las personas que los están produciendo.

También advirtió que es importante conocer el ciclo de cultivo de los alimentos que se pueden producir a lo largo del año, situación que no es difícil si se acercan con un profesional del campo que los pueda orientar y asesorar, como es la Facultad de Agronomía de la UPAEP, que de manera periódica realiza la impartición de cursos y talleres relacionados con la agricultura urbana y en su caso particular de la fruticultura.

Por último, dijo que la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, está llevando a cabo un taller de agricultura urbana orientado a las personas de la tercera edad para que aprendan a cultivar plantas medicinales, hortalizas y fruticultura, que les permitirá cambiar su estilo de vida.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: