Nicaragua inició proceso para desvincularse de la OEA

Nicaragua anunció este viernes que inició el proceso para desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este organismo multilateral desconociera la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre que reeligieron al presidente para un cuarto mandato, informó el canciller.

Asimismo, la medida anunciada por el canciller Denis Moncada, es en respuesta a una resolución aprobada el martes por el parlamento del país centroamericano, de mayoría oficialista, en la que los legisladores pidieron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo.

En este sentido, el organismo multilateral declaró la semana pasada ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes y acciones contra la libertad de prensa.

Durante conferencia de prensa Moncada Moncada explicó que envió la “comunicación oficial” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que el país está “renunciando y desvinculándose de esa organización, dando por terminado el vínculo” que los une.

Además, señaló que en su comunicación a Almagro, el gobierno de Ortega le expresó su “indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA” y que manifestó su “rechazo las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua”.

La administración de Ortega también ratificó su defensa “del derecho del pueblo nicaragüense a elegir de forma soberana” a sus autoridades:

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos el decoro nacional frente a las violaciones de la Carta de la ONU y del derecho internacional por parte de la OEA”, aseguraron, y calificaron a la asociación regional como una “organización instrumentalizada a favor de intereses norteamericanos’‘.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Poly Manning

A %d blogueros les gusta esto: