¡Hoy se conmemora el Día Internacional del Hombre!

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, con esto se busca concientizar a la población sobre los estereotipos formados alrededor de la figura masculina y también, sobre la igualdad de género, además de hacer visible que los varones también están expuestos y sufren maltrato físico y psicológico.

Denisse Rivas, abogada del Centro de Gestión y Justicia para Hombres, dijo que en este día, es importante recordar que el hombre tiene la misma importancia que la mujer en todos los aspectos, sin embargo, es algo que se ha demeritado.

Además, mencionó que actualmente se vive en una sociedad arraigada en el aparente, donde se supone que las mujeres son las sometidas y maltratadas, que en muchas de las veces sí es así, sin embargo, también los hombres.

“La mujer ha sido atacada y en todos los sentido maltratada y violentada, pero ahora nos damos cuenta, cómo despacho, que el 90 por ciento de nuestros expedientes son varones”. “Es aquí donde nos damos cuenta que sí hay una disyuntiva y una pequeña laguna en nuestro sistema penal acusatorio, porque como mamá sí te puedo exigir una pensión alimenticia, pero no te voy a permitir que veas a tus hijos porque tienes una nueva pareja u otra cuestión”, expresó.

¿Cuándo surge la conmemoración de este día ?

Esta es una propuesta que inicio en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial.

La idea fue promovida por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero, aunque cuenta con el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué la importancia?

Uno de los propósitos del Día Internacional del Hombre es abordar los problemas que afectan a este género, desde un enfoque de promoción de la salud, como ya ocurre con el movimiento Noviembre, atención primaria, protección social en la salud e incluso derechos humanos.

¿Sabías que, en promedio, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres? 

Según informes de la OPS y la OMS, los hombres tienen un tiempo de vida más corto. Entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

La realidad es que, en el mundo de los mamíferos, las hembras suelen vivir más que los machos. Un estudio reciente de la revista científica Biology Letters demostró que esta mortalidad tiene una explicación genética, específicamente, cromosómica.

Tener dos copias del mismo cromosoma (XX, en el caso de las mujeres) está asociado con una vida útil más larga, lo que sugiere que la segunda copia ofrecería una especie de efecto protector. 

Además, algunas internautas no dudaron en compartir emotivos mensajes a través de la red social Twitter.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Poly Manning

A %d blogueros les gusta esto: