Reelección de Daniel Ortega en Nicaragua divide a comunidad internacional

El consejo Supremo Electoral (CSE), informó que la fórmula de Daniel Ortega Presidente de Nicaragua y la vicepresidenta Rosario Murillo, supero el 75 % de votos tras el conteo del 97% de las boletas.

Por: Redacción | Foto: Twitter

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reeligió en el cargo; sin embargo, la forma en que se desarrollaron las campañas, con el arresto de sus contrincantes y la jornada de votación, dividió a la comunidad internacional.

Brenda Rocha, presidenta del CSE, reveló que la alianza «Frente Sandinista de Liberación Nacional» (FSLN) obtuvo un total de 2,860,559 votos contabilizados mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo solo el 14,15% de votos, para así obtener el segundo puesto en las votaciones.

En los resultados preliminares el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) se quedó con el tercer puesto seguido del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza por la Republica (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

Rosario Murillo aseguró que la reciente victoria simboliza «respeto, compromiso y responsabilidad» en la búsqueda de beneficios sociales y una Nicaragua Libre, soberana e independiente.

Asimismo informó que este lunes 8 de noviembre se celebrara en la Plaza de la Revolución de Managua la prevalencia de la verdad, camino de paz, trabajo y prosperidad, como una lección histórica escrita por el pueblo de la nación.

Murillo agradeció al líder cubano Raúl Castro por la solidaridad hacia su pueblo así como al presidente de la misma nación Miguel Díaz – Canel y su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a su vez hubo agradecimientos para mandatarios de otras nacionalidades como Evo Morales y Nicolás Maduro.

Elección de Nicaragua polariza al mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó a través de un comunicado las elecciones en Nicaragua como «pantomima» por el echo de que no fue libre ni justa, mucho menos democrática, asimismo declaro que usara “todas las herramientas diplomáticas y económicas” para exigir responsabilidades en Nicaragua.

Serguéi Lavrov, Canciller ruso, calificó como inaceptable la decisión de Estados Unidos de rechazar los resultados en comicios generales y manifestó su condena energética a la política asumida por Washington que incluyen la liberación y restitución de los derechos a los calificados como presos políticos.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica e Iván Duque, mandatario colombiano se sumaron a la campaña de Estados Unidos con argumentos de falta de condiciones y garantías democráticas así como fraude en las elecciones nicaragüenses.

Lavrov, reiteró la confirmación de observadores de su país con el cumplimiento de las elecciones donde hubo transparencia, organización y apego legal durante el proceso y a su vez denunció la intromisión de asuntos internos con propósitos de derrocar al Gobierno sandinista.

Félix Plasencia, canciller venezolano se sumó al canciller ruso, al rechazar la injerencia de Estados Unidos sobre las elecciones nicaragüenses, asimismo consideró como «franquicia» la estrategia norteamericana en contra de los procesos no favorables a su visión hegemónica, al destacar la paz de los ciudadanos que votaron este 7 de noviembre en Nicaragua.

Devolviendo el cumplido Díaz – Canel, presidente de Cuba, felicitó a su homólogo Ortega por la victoria junto a Rosario Murillo, desde su cuenta en Twitter

Por su parte la Unión Europea evaluó los resultados como ilegítimos, mientras España los declaró como «burla» debido a las mínimas garantías democráticas presentadas a lo largo del proceso.

A su vez Bolivia respetó los resultados al aceptar el voto popular como ejercicio pleno de soberanía ciudadana en la elección de su presidente y vicemandatario para el proceso de 2022 y 2027 y confirmó vínculos entre los gobiernos de Luis Arce, presidente de Bolivia y Daniel Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: