Senado aprueba ley que obliga a reciclaje

El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, en la cual se obliga al reciclaje, regula a los pepenadores e impulsa el cuidado del medio ambiente.

El pleno del Senado aprobó, entre señalamientos de la oposición contra la mayoría de no respetar los acuerdos y recibir “presiones” de la industria, un dictamen mediante el cual se expide la Ley General de Economía Circular, y otro por el que se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En este sentido, el primero promueve las actividades productivas que eviten el desperdicio de recursos, impulsa alargar la vida útil de los productos, y genera un sistema sustentable para fundamentar los empleos generados por el reciclaje.

En cuanto al segundo dictamen se busca eliminar en su totalidad los plásticos de un solo uso para 2025, sin embargo, en la discusión en lo particular llegaron las diferencias políticas, a tal grado que no se aprobó en lo particular y los legisladores reventaron la sesión al no haber quórum.

La panista Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de este proyecto, promovido por el senador Ricardo Monreal.

«Y voy a referirme en dos temas; uno, en que la Federación no tenga todo el control de la economía circular, que les demos a los estados, a los municipios, esas facultades en un ámbito federalista; y la segunda, en algo que México firmó en la pasada Cumbre de Cambio Climático, que es la reducción de metano. El hecho de hablar de compostaje en residuos vegetales es algo importante, porque entre el 50 y 60 por ciento de los residuos, son residuos, pues obviamente que se pueden compostar y creo que eso hace relevante estas mejoras que se hicieron a la ley», explicó.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, consideró que es necesario que el país transite a nuevos modelos de corresponsabilidad económica que no comprometa a las futuras generaciones.

«Este planeta es nuestro hogar común y se está deteriorando dramáticamente, debemos restablecer los principios del modelo económico, reconociendo que sí es posible desvincular el crecimiento económico, de la degradación medio ambiental, que si es posible la eficiencia de los procesos económicos y que es posible promover modos de vida respetuosos y más sostenibles», añadió.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Poly Manning

A %d blogueros les gusta esto: