Realizan capacitación para mejorar la autoestima de adolescentes en Zautla

Con la participación de estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, se realizó en el municipio de Zautla la conferencia de ayuda emocional denominada “Autoestima”, teniendo por principal objetivo el desterrar cualquier indicio de depresión o problemas emocionales heredados por los jóvenes a causa de la emergencia sanitaria creada por el virus SARS CoV-2.

Esta conferencia fue impartida a alumnos de la escuela técnica número 29 de la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, contando con el proceso organizativo de la dirección de Educación, Juventud y Deporte del municipio; dependencia apoyada por la psicología Irene López Arriaga, quien fue la encargada de dar a conocer los pormenores del tema.

En torno a este encuentro entre autoridades, especialistas y educandos, el presidente municipal, Marco Antonio Alejo Calderón, refirió que su gestión está apostada por seguir apoyando el eficiente desarrollo de la juventud zauteca, contemplando no solo la inscripción a las mejores escuelas o universidades del país, en busca de un desarrollo profesional, sino que se apoya en todos sentidos a las nuevas generaciones a fin de garantizar un futuro eficientemente planeado para la región, con miras al crecimiento económico, turístico, estructural, pero también constituido con una sociedad con altos niveles emocionales.

En el encuentro se destacó la importancia de fomentar la mejora de la autoestima en jóvenes sobre todo ante cifras alarmantes, que refieren que, en México, a inicios de la pandemia, es decir, durante el año 2020, se tuvo un registro de 7 mil 896 suicidios.

Se advierte que, para los jóvenes de 15 a 24 años, (uno de los grupos más vulnerables), el suicidio es la tercera causa de muerte; siendo que casi tres de cada 10 suicidios fueron en este rango de edad (2 mil 24 casos, de acuerdo con el INEGI).

Por eso, el presidente municipal subrayó que se tiene que trabajar para combatir estas cantidades, siendo que el 63 por ciento de estudiantes, a la fecha, presenta signos de estrés (nerviosismo, molestia por cosas fuera de su control); 56 por ciento tiene ansiedad (temor, problemas para dormir); 47 por ciento depresión (decaimiento, tristeza) y 24 por ciento considera que necesita ayuda profesional, según datos de la Secretaría de Educación a nivel nacional.

Marco Alejo mencionó que el municipio va por buen camino, ya que el impulsar a estudiantes a seguir con sus estudios, ha sido una política de gobierno bastante eficiente, pero refirió que continuarán desarrollándose acciones para ratificar un futuro promisorio para jóvenes de la región.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: