Ucrania evacúa a cerca de 100 civiles en Mariúpol

Ucrania logró evacuar entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.

Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles. 

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia. 

Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero en Mariúpol, fueron descritas como atroces. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores en Ucrania habían fracasado.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anuciado que un primer grupo de unas 100 personas «está ya en camino» hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter y agregó que «mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia,» en referencia a la región en el sur del país.

«Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta,» indicó el presidente ucraniano

A %d blogueros les gusta esto: