Ucrania no cederá Mariúpol a Rusia

El Ejército ucraniano denunció nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas sobre Mariupol tras expirar el nuevo ultimátum del Kremlin para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.

Rusia había amenazado con la “aniquilación” a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta.

“La ciudad sigue sin caer”, declaró el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense. “Los militares van a luchar hasta el final”, añadió.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también confirmó en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.

“La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, declaró el portavoz.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que su país no cederá a Rusia territorios del este del país para poner fin a la guerra, lo que avisora una fuerte batalla en la región frente a las tropas enviadas por Vladimir Putin y los grupos separatistas.

Respecto a una posible cesión de territorios, el mandatario explicó que no puede confiar en Moscú, ya que no habrían garantías de que Rusia no vuelva a intentar tomar Kiev luego de ocupar el este del país. “Por eso es muy importante que no se lo permitamos, que nos mantengamos firmes, porque esta batalla… puede influir en el curso de toda la guerra”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: