Oposición tira la reforma eléctrica de AMLO

Los diputados mexicanos rechazaron el domingo la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzarse los dos tercios necesarios.

La reforma defendida por López Obrador buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubiera limitado al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador.

En el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos favorables que finalmente no se alcanzaron.

Buscando revertir reformas constitucionales anteriores que liberalizaron el mercado eléctrico, los cambios propuestos por López Obrador habrían permitido que las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendieran electricidad antes que otras compañías eléctricas.

También habría desplazado la regulación energética de organismos independientes a reguladores estatales.

López Obrador, quien promovió la legislación como vital para sus planes de «transformar» México, argumentaba que el proyecto de ley habría protegido a los consumidores y habría hecho al país más independiente energéticamente.

A %d blogueros les gusta esto: