Reforma eléctrica desaparecerá CNH y CRE

La reforma al sector eléctrico plantea desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por: Redacción| Foto: Twitter

La Reforma Eléctrica enviada la noche del jueves a la Cámara de Diputados tiene el objetivo de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, desde Morelos, refirió que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. Con esto, aseguró, habrá una auténtica y verdadera competencia.

“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó.

Como parte de la reestructura que plantea el gobierno federal a la CFE, se establece que Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, formará también parte de la empresa estatal.

El funcionario detalló que desde que se apruebe la reforma, la Comisión Federal de Electricidad tendrá una personalidad jurídica propia, es decir, será un organismo del Estado.

“Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la CFE y queda un solo organismo que será el encargado de la generación, la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce”, detalló Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

“Entre los puntos a destacar desde luego está el desaparecer la figura que hasta hoy tenía la Comisión o hasta que sea aprobada la iniciativa tenía la CFE, ya ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado”, apuntó.

En cuanto a la explotación del litio, que ahora será una facultad exclusiva del Estado mexicano, Adán Augusto López explicó que en el país existen 8 concesiones para su explotación.

Comentó que estás serán respetadas siempre y cuando las empresas comprueben a la Secretaría de Energía que han iniciado labores de exploración.

A %d blogueros les gusta esto: