Desierto de Atacama se convierte en gigantesco basurero de ropa

El desierto de Atacama se ha visto invadido por toneladas de ropa usada, debido a que Chile es un centro de ropa de segunda mano fabricada en China, por lo que mucha ropa termina como basura en el mismo desierto.

Por: Redacción | Foto: Twitter

En Chile, el desierto de Atacama se convirtió en un basurero clandestino de la moda tóxica, la ropa está enterrada o a la vista, también desprenden contaminantes al aire y hacia las napas de aguas subterráneas propias del ecosistema del desierto.

El desierto de Atacama en Chile, se ha convertido en un basurero clandestino de ropa que se compra, viste y calza en USA, Europa y Asia, la agente de ese país asiste a recolectar ropa para revenderla.

En el paisaje entran 59 mil toneladas anuales por la zona de franca del puerto de Iquique, a mil 800kilometros de Santiago.

Esto sucede debido a consumo desmedido de ropa, con cadenas capaces de sacar mas de 50 temporadas de nuevos productos por año, esto ha hecho que cada vez crezca mas los desechos textiles en el mundo, que tardan 200 años en desintegrarse,

Es ropa fabricada en China o Bangladesh y comprada en Berlín o Los Ángeles. Al menos 39 mil toneladas terminan como basura en el desierto adentro en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile, uno de los destinos finales de ropa “de segunda mano” o de temporadas pasadas de cadenas de fast fashion (moda rápida).

En el paisaje hay manchas de todo tipo de basura, y la mayoría son de ropa, carteras y zapatos.

En este desierto se puede encontrar una gran variedad de prendas como banderas de estados unidos, pantalones con etiquetas, colecciones de suéteres, etc.

Bajo tierra hay mas prendas cubiertas con ayuda de camiones municipales, esto como medida de prevención de incendios provocados y que son muy tóxicos por los químicos y las telas sintéticas que la componen.

Aunque la ropa enterrada o a la vista también desprenden contaminantes al aire y hacia las napas de agua subterráneas propias del ecosistema desierto, la moda es igual de tóxica que los neumáticos o los plásticos.

A %d blogueros les gusta esto: