Reacciona clase política a escándalo de Saúl Huerta

El líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo que Saúl Huerta no será desaforado porque no actuó en calidad de legislador federal.

Por: Guillermo Castillo | Foto:

El escándalo detonado este miércoles ante la detención del diputado federal y candidato de Morena a la reelección en San Lázaro, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, provocó reacciones en la clase política.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó que su integrante vaya a ser desaforado.

Dijo que el proceso de desafuero no se iniciará salvo que lo solicite la autoridad ministerial y argumentó que se trata de un asunto personal y no de un tema como legislador.

Agregó que no se entrometería en la vida privada de Saúl Huerta e incluso, rememoró al Benemérito de las Américas, al sostener que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por el contrario, Citlalli Hernández, secretaria General de Morena a nivel nacional, afirmó que su partido irá por el desafuero de Saúl Huerta e incluso, se prevé que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido resuelva este asunto en la sesión de este jueves.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, también fue cuestionado sobre el tema y luego de asegurar que se trata de un tema grave, deslindó a Morena de la responsabilidad de su candidato.

Video de Barbosa

La candidata a la Presidencia Municipal de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, también tocó el tema, aunque no mencionó directamente a su correligionario.

Dijo que cada quién es responsable de sus “errores” y debe enfrentar el “juicio de la ley”, y aunque se dijo creyente del principio de presunción de inocencia, sostuvo que su “causa personal siempre estará del lado de las víctimas”.

Cabe recordar que la dirigencia estatal de Morena se dijo dispuesta a colaborar con las investigaciones contra Saúl Huerta, pero exigió una indagatoria sin sesgos políticos.

En el PRIANRD también opinan

Quienes no perdieron la oportunidad de subirse a la ola del escándalo de Saúl Huerta fueron los miembros de la alianza Va x México (PRI-PAN-PRD), cuyos candidatos a diputados federales lo clasificaron como pederasta y “depredador sexual”.

En voz de Ana Teresa Aranda, no sólo exigieron que sea enjuiciado sino que, a priori, demandaron que ya sea encarcelado.

Carolina Beauregard, contendiente directa de Saúl Huerta en el distrito 11 federal con cabecera en el sur de Puebla capital, agregó que la investigación contra él debe llevarse a cabo sin sesgos, en alusión a que el gobierno federal y de la Ciudad de México son de Morena.

No obstante, ambas dejaron de lado –al igual que la priista Xitlalic Ceja, que exigió castigo contra el diputado– que hasta 2018, Saúl Huerta era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora las cobija.

Por su parte, el candidato del PRI-PAN-PRD-PSI-Compromiso por Puebla a la Presidencia Municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, calificó como “inaceptable cualquier abuso contra un menor”.

El ex edil dijo que los hechos ventilados no deben quedar impunes.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: