Planea y disfruta al máximo tus vacaciones

Foto: pulsourbano.com.ar

El tiempo libre durante el verano puede ser muy productivo para los jóvenes si realizan una planeación con los demás miembros de la familia, incluidos tíos, abuelos y los amigos para realizar diferentes actividades recreativas como deportivas, culturales y de entretenimiento, señaló la Mtra. Coral Andrade Ramos, Orientadora Vocacional e integrante del departamento de atención psicológica del estudiante de la UPAEP.

Enfatizó que no puede haber pretexto para organizar diferentes actividades en casa, en algún parque cercano o en algún lugar de recreación, aun cuando los padres de familia trabajen o se encuentren fuera del hogar.

Afirmó que los periodos de descanso son muy necesarios para bajar los niveles de tensión, los niveles de cansancio de las personas, pero, para algunos padres de familia representan todo un conflicto que los hijos permanezcan mucho tiempo en la casa, por varios de ellos trabajan y no hay nadie que los cuide.

Abundó que al realizarse una planificación de las actividades que se pueden hacer en la casa, éstas pueden ser lúdicas, de descanso y en donde toda la familia pueda participar y disfrutar y esto se puede lograr si se pone en práctica la creatividad e interés por los miembros de la familia, principalmente niños y jóvenes.

Indicó que en el caso de los estudiantes universitarios, dijo que estos tienen la ventaja de tomar alguna clase extra e independiente de su carga académica, que tenga que ver con el ámbito cultural, deportivo o artístico, pero sólo es un 20 por ciento de estos jóvenes los que pueden hacer este tipo de actividades.

La Mtra. Coral Andrade, enfatizó que las vacaciones deben tener una planeación para que sean productivas y se pueden dividir en varias categorías, primero, en la que participa la familia, la siguiente es la académica, en donde algunos estudiantes ocupan las vacaciones de verano para regularizar su situación escolar, como es el caso de la secundaria o preparatoria, así como también tomar otros cursos como idiomas o computación.

Dijo que otra alternativa es que las familias y vecinos pueden organizarse para realizar diferentes actividades en las colonias y fraccionamientos en donde viven y los jóvenes y niños pueden estar supervisados por un adulto, que también participe en acciones lúdicas como círculos de lectura, talleres de cocina, lecturas de cuentos o juegos de entretenimiento e incluso obras teatrales, acciones que no estén encaminadas al uso del 100 por ciento de la tecnología y las redes sociales.

Finalmente, dijo que la gente necesita descansar de las rutinas del trabajo, descansar un tiempo, para mantener una buena salud mental y de que los jóvenes se recuperen y liberen todo ese estrés acumulado por el estudio, los exámenes y trabajos de la escuela.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: